El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Todos los días se realizan miles de millones de búsquedas en línea. Esto significa una inmensa cantidad de tráfico específico y de alta intención.
Mucha gente busca productos y servicios específicos con la intención de pagar por estos productos. Se sabe que estas búsquedas tienen una intención comercial, lo que significa que indican claramente con su búsqueda que quieren comprar algo que tu ofreces.
¿Qué funciona realmente para impulsar el tráfico de SEO desde los motores de búsqueda?
Es importante tener en cuenta que Google es responsable de la mayor parte del tráfico de motores de búsqueda en el mundo. Esto puede variar de una industria a otra, pero es probable que Google sea el jugador dominante en los resultados de búsqueda en los que tu empresa o sitio web querría aparecer, pero las mejores prácticas descritas en esta guía te ayudarán a posicionar tu sitio y su contenido para clasificar en otros motores de búsqueda, también.
El primer paso en la optimización de motores de búsqueda es determinar para qué está optimizando realmente. Esto significa identificar los términos que la gente está buscando, también conocidos como “palabras clave”, que desea que su sitio web se clasifique en motores de búsqueda como Google.
Una vez que tengas tu lista de palabras clave, el siguiente paso es implementar tus palabras clave específicas en el contenido de tu sitio. Cada página de su sitio debe tener como objetivo un término principal, así como una “canasta” de términos relacionados. Es el resumen de una página perfectamente optimizada.
Si bien Google está trabajando para comprender mejor el significado real de una página y restar importancia (e incluso castigar) el uso agresivo y manipulador de palabras clave, incluir el término (y términos relacionados) que deseas clasificar en tus páginas sigue siendo valioso. Y el lugar más impactante donde puedes colocar tu palabra clave es la etiqueta de título de tu página.
El contenido real de tu página en sí es, por supuesto, muy importante. Los diferentes tipos de páginas tendrán diferentes “trabajos”: su activo de contenido fundamental al que deseas que muchas personas se vinculen debe ser muy diferente al contenido de soporte del que deseas asegurarte de que tus usuarios encuentren y obtengan una respuesta rápidamente.
Esta guía está destinada a servir como introducción al SEO. Para obtener una descripción más detallada de la creación de contenido para SEO escribinos y podremos asesorarte de la mejor manera.